- El jabón, el agua caliente y los desinfectantes para manos pueden debilitar la barrera de su piel y provocar sequedad.
- El uso de limpiadores con pH equilibrado, agua fría y loción justo después de la limpieza puede reducir la sensación de sequedad.
Para ayudar a evitar la propagación de gérmenes o virus, es imperativo lavarse las manos regularmente con agua y jabón. Esto se debe a que el jabón elimina la bicapa lipídica, o membrana grasa, de los virus que ayuda a protegerlos. Al destruir esta parte de un virus, lo está volviendo inactivo y ayuda a prevenir su propagación. El problema: el jabón también elimina los lípidos protectores de la piel, lo que puede provocar manos secas y agrietadas. Aquí se explica cómo remediar esta situación.
signos reveladores de manos secas por exceso de lavado:
- piel con picazón, escamosa o agrietada
- enrojecimiento visible, sarpullido o descamación
- piel que se siente apretada o áspera
- aumento de la sensibilidad después de lavarse las manos
¿Qué hace que la piel de las manos se sienta seca?
El lavado excesivo puede dejar sus manos secas. Esto se debe a que su piel contiene naturalmente una barrera protectora de lípidos que ayuda a mantener la humedad y los irritantes afuera. Los jabones, los lavados de manos, el agua caliente y los ingredientes fuertes y despojadores como el alcohol pueden dañar esta barrera. Esto permite que la humedad se evapore de su piel, lo que produce sensación de sequedad.
Cómo proteger las manos de la sequedad
Hay tres cosas que puede hacer para proteger su piel de la sequedad excesiva:
1. Utilice un limpiador acondicionado pH equilibrado,
acondicionado o “nutritivos” limpiadores que son la piel limpia pH-equilibrada preservando al mismo tiempo su barrera. Algunos incluso tienen propiedades calmantes. ¿Por qué pH equilibrado? El jabón tradicional tiende a ser alcalino, lo que puede romper la barrera de la piel y provocar sequedad. Un limpiador con pH equilibrado está más cerca del pH ácido de la piel.
2. Lávese las manos con agua fría. El agua
caliente puede sentirse bien, pero se seca e irrita la piel. Esto se debe a que la capa protectora de lípidos de su piel es como la mantequilla; permanece bajo agua fría pero puede derretirse bajo agua caliente. Una vez que se derrite, la humedad en la piel se escapa rápidamente hasta que la capa de lípidos se repone. A medida que envejece, lleva más tiempo reponer los lípidos perdidos. Entonces, si sus manos son propensas a la sequedad, evite la limpieza con agua caliente. Lávelos con agua tibia o fría en su lugar.
3. aplique loción después de lavarse las manos o usar desinfectante para manos.
Su piel pierde hidratación dentro de los 60 segundos posteriores al lavado. Por eso es importante aplicar loción o humectante en las manos de inmediato. Esto ayuda a prevenir la sequedad y a reforzar la barrera lipídica. Busque ingredientes como ceramidas, fitolípidos, glicerina, aloe y ácido hialurónico.